COMO SE EXPLICA UNA CONDUCTA AGRESIVA

La conducta agresiva es un comportamiento básico y primario de los seres vivos. Se trata de una conducta en la que están implicados múltiples factores: físico, emocional cognitivo y social.


Hay tres elementos en los que coinciden las diferentes definiciones de agresión:



1. Tiene carácter intencional, busca una meta en concreto


2. Las consecuencias aversivas o negativas hacia otras personas o uno mismo

3. Su variedad expresiva, pudiendo manifestarse de formas variadas

La intencionalidad sin embargo, no está presente en la agresividad infantil, al no comprender las consecuencias, ni tampoco las derivadas del miedo, la ira o el impulso.



AGRESION VS. AGRESIVIDAD

A diferencia de la agresión, de es un acto puntual frente a una situación concreta, la agresividad supone una tendencia a comportarse agresivamente en las diferentes situaciones.

AGRESION VS IRA-HOSTILIDAD

Estos términos se han presentado juntos en multitud de ocasiones, y se ha llegado a denominar el síndrome AHA. La ira es un estado emocional consistente en sentimientos que varían en intensidad desde una ligera irritación hasta la furia o rabia intensa, y surge ante situaciones desagradables, no está dirigido a una meta. 

La hostilidad connota un conjunto de actitudes negativas complejas, que motivan en última instancia, conductas agresivas dirigidas a una meta, normalmente la destrucción o el daño físico de objetos o personas. Tiene un componente cognitivo y evaluativo que se refleja en un juicio desfavorable o negativo del otros, sobre el que se muestra desprecio o disgusto.

A diferencia de la ira, que representa el componente emocional, y la hostilidad, referida al componente actitudinal-cognitivo, la agresión constituye el componente comportamental .

AGRESIÓN VS VIOLENCIA

La violencia incluye intimidación y amenaza, lo que no siempre está presente en la agresión.

La violencia es un conjunto de conductas agresivas caracterizadas por su ímpetu,intensidad, destrucción, malignidad sin aparente justificación, como una tendencia ofensiva.

Mientras que la agresividad está presente en todo el reino animal, la violencia se circunscribe a una conducta humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario